miércoles, 7 de octubre de 2009

Enfoques curriculares

Comentario- Sabado 03 de octubre
Enfoques Curriculares

Partiendo del hecho de que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que visualizamos los diferentes elementos del currículo y cómo se concebirán sus interacciones , de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Podríamos indicar que es indispensable que los docentes conozcan el enfoque curricular que están trabajando, esto con la finalidad de poder contextualizar y llevar a cabo actividades que lleven un rumbo adecuado.
Además de lo anteriormente citado el docente debe de conocer otros enfoques curriculares y adaptar de estos lo que más convenga en el ámbito que se desenvuelva, logrando con esto una educación-enseñanza integral para los estudiantes.

Podemos citar algunos enfoques de acuerdo a los términos del énfasis teórico que los sustenta:
- Enfoque psicologista ( se centra en el análisis psicológico del individuo)
- Academiquista ( valoración del contenido cultural y transmisión)
- Enfoque tecnológico ( racionalidad en el proceso de transmisión)
- Socio-reconstructivista ( proceso de socialización o culturalización)
- Dialéctico (acción social productiva de la educación)
Los elementos del currículo que deben tomarse en cuenta en una planificación curricular son:
Objetivos
- El estudiante
- El docente
- El contenido
- Metodología
- Contexto social
- Recursos
- Evaluación
Los enfoques curriculares originan una serie de modelos , entendidos como la estructura de organización del currículo, dentro de estos citaremos los tres modelos fundamentales de planificación curricular.
1. Modelos lineales (relación lineal en cadena de elemento a elemento del currículo)
2. Modelos sistemáticos( plantea el currículo como subsistema de sistemas englobantes)
3. Modelos integradores ( proceso permanente de interacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada